¿Qué hacemos?


Nuestro trabajo consiste en apoyar, intervenir y acompañar a las madres
gestantes y/o con niños pequeños. Posibilitar que la mujer tome conciencia
y descubra sus recursos.

Realizamos intervención psicológica, acompañamiento socioeducativo, orientación laboral, tramitación de ayudas e impartimos diversos talleres.








Realizamos desde el Departamento de Psicología, terapia, talleres, les mostramos videos informativos, formación y muchas actividades más.









Os mostramos a una de nuestras usuarias visualizando un video sobre la maternidad y el cuidado de los bebés en su primer mes de vida.












Mantenemos muchas reuniones en la Federación para poder concretar y organizar todos los talleres que realizamos.










    


En la foto, Mauricio, presidente de la Federación, Mªcarmen, concejal de Servicios Sociales de Bigastro, y Sofía, psicóloga, ya relajados tras una reunión.












DEPARTAMENTO SOCIAL


En muchas ocasiones las mujeres tienen problemas para hacer frente al nacimiento de un hijo, debido entre otras causas a que carecen de apoyo de sus parejas o familias y tienen miedo al abandono, o quedan limitadas sus oportunidades laborales y existe riesgo de pérdida de empleo. También pude suceder que carezcan de la madurez necesaria y no se sientan preparadas para ser madres, que les falte la preparación y responsabilidad que requiere la maternidad.




Esta situación repercute directamente sobre la mujer, prediciéndose en la mayoría de los casos una situación de riesgo para esta y el menor.


Desde el departamento social de la Federación por la vida y la Familia queremos escuchar, acompañar, informar y gestionar todas las ayudas dentro del Programa + Vida de la Generalidad Valenciana, a las mujeres embarazadas en situaciones de dificultad social, promoviendo las condiciones que permitan garantizar el desarrollo del embarazo y nacimiento del bebe en un ambiente adecuado y estable, previniendo así situaciones de riesgo y dificulta en la madre y su hijo.


Dentro de los casos que estamos atendiendo podemos diferenciar 3 ámbitos sociales de procedencia diferenciados:


• Familias desestructuradas y multiproblemáticas: con grandes carencias que se alargan en el tiempo, patrones de conducta aprendidas negativos. La llegada de un niño se convierte en un drama y aumenta el riesgo de exclusión social.


• Situaciones personales conflictivas: divorcios, paro de larga duración, minusvalías, maltrato físico y emocional…


• Familias normalizadas que al quedar una adolescente embarazada, proponen ocultar su embarazo, salir de casa o abortar.


El proceso de intervención es el acogimiento, promoción y reinserción de la mujer gestante. En cada una de ellas se les ofrece los recursos y actividades más convenientes para la mejora de su situación, y la mujer decide sus metas y compromisos.


Nuestro departamento parte de un concepto de optimismo pedagógico que nos hace pensar que cada mujer encierra dentro de ella misma una posibilidad de promoción y mejora personal y social. Queremos que todos los niños engendrados sepan lo que es la vida y que muchas madres recobren la ilusión para seguir viviendo.

María Boquera Perales.